martes en la mañana, como siempre de vuelta a casa, eran como las 10:30 am cuando camino a casa veo patrullas de policías que van velozmente y llevan tripulantes en la cabina, los carros colapsados y acelerados no es común ver eso. Yo tranquilo como si no pasará nada llego a mi casa, saludo a mi madre descanso y tomo el almuerzo; reposando al aire libre escucho al vecino hablar por teléfono angustiado diciendo: -enciérrate en tu casa, cierra puestas y ventanas y no le hablas la puerta a nadie-
y me imagine que estaban saqueando en el centro de la ciudad. Eso me alerto y me quede en casa ya que me dirigía al entrenamiento; minutos mas tarde cuando mi madre estaba en que mi abuela, me llama no pude responder pero, le respondió mi hermana y ella me dice:-no salgas, que esta el centro en disturbios, los militares están en la calle y puedes salir mal herido- yo al escuchar eso, le respondo ya se eso, y ese día fue unos de los días mas largos de mi vida, el sonar de las ambulancias, los múltiples disparos y gritos de hasta kilómetros que se escuchaban esos sonidos. A pesar de todo mantuve la calma y junto a mi familia nos dimos aliento.
Esa es mi parte, no tan trágica mas bien algo triste, pero; eso no es nada comparado con el testimonio de personas que estaban en el suceso. los autos no podían cruzar o ir a ciertos lados ya que los órganos de defensa estaban esparcidos y custodiando todo; vi a personas que rompían negocios, se metían, robaban y escapaban con comida. Todo producto del hambre y la desesperación pero para desgracia de ellos y la nuestra eso no mejoraría las cosas, mas bien solo la empeoro; antes entraban pocos alimentos a este estado, ahora no entra nada, todo por causa de sus hechos, vi como quemaron ,locales, rompieron vidrios se mataban unos con otros y lo peor es que todo eso afecto mas duro la situación. el pleno centro una mujer viendo carros o tanques con lanza misiles en la calle y gente corriendo para escapar, su latidos aumentan, su cuerpo suda y su mente no pudo pensar bien, el miedo fue amiga en ese entonces, donde durante muchos años no se habían visto esta clase de sucesos en las calles de esta ciudad. No puede hacer mas nada que correr, su corazón late cada vez mas y mas fuerte mientra escucha múltiples disparos; al correr ve correr lento el mundo por un instante, se acuerda de todo el día que tuvo hoy y todo lo que vivió sin esperanza para ella, para su rescate, buses que estaban ayudando a la gente la encuentra y se monta donde puede contar su historia y escuchar las de los demás.
Esto no fue lo mejor que pudieron haber hecho ellos, y por consecuencia murieron dos personas y casi 37 heridos, mas los 400 que la policía arresto en pleno acto, pero, esto pudo evitarse pobres hombres ven como son robados sus propios negocios, lagrimas salen de sus ojos, sus piernas débiles y su cuerpo cansado de luchar, gritos, balas y otras cosas mas se escuchan de entre su negocio donde la impotencia de el no poder hacer nada para cambiar la situación y defender lo que es suyo, sus hijos llorando y su esposa resguardan dolos en donde el dolor y la agustina se unen pero como toda madre protege a sus hijos y consuela cuando hasta ella misma sabe lo que pasa y lo que puede pasar. En fin las cosas pasan y cuando menos espera, es mejor estar preparado y cociente de que la solución no es siempre lo que los demás piensen. Este día no se borrara me mi mente ni tampoco lo que sentí.
"esta obra es inspirada en una historia real, aquí en mi ciudad, mi estado y país cuyo nombre no diré, pero si de algo es seguro que puede pasar en cualquier parte del mundo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario